Make your own free website on Tripod.com
GRUPO ACATZINGO TULYEHUALCO SUR
ENFERMO EMOCIONAL

Home

A L C O H O L I S M O
N E U R O S I S
¿QUE SON LOS GRUPOS DE 4° Y 5° PASO?
EXPERIENCIA ESPIRITUAL
EL PUNTO DE VISTA MEDICO
LA PERSPECTIVA RELIGIOSA SOBRE A.A.
EL APADRINAMIENTO
TRES LEGADOS
LOS 12 PASOS
LAS 12 TRADICIONES
¿QUE ES A.A?
¿QUE ES LO QUE NO HACE A.A.?
EL NACIMIENTO DE A.A
HISTORIA DE A.A. EN MÉXICO
DIRECTORIO GRUPOS DE 4° Y 5° PASO
¿ERES ALCOHOLICO ?
A.A. Y EL ALCOHOLISMO
A.A. EN EL MUNDO
LITERATURA DE A.A
ENFERMO EMOCIONAL
* C O N T A C T A N O S *
D R O G A S

enfermo emocional

Estas siglas se forman con las diferentes etapas por las que pasará todo enfermo emocional.

E: Indica la etiología u origen de la enfermedad, y se vincula siempre a factores emocionales provocados por causas exógenas. Estas causas pueden deberse a:

Macro Conflictos : conflictos representados por problemas económicos - afectivos - familiares - sociales o laborales - o la combinación de ellos, con diferente importancia según la personalidad de cada paciente, que provocan la pérdida del equilibrio emocional (eutimia).

Micro Conflictos : conflictos que surgirán en los roles de convivencia debido a incompatibilidad de personalidades. Para esto es necesario manejar una clasificación de personalidades normales y las diferentes formas de conductas ante conflictos semejantes.

El tratamiento curativo (primario) es psicoterapeútico y será necesario aplicar alguna técnica dinámica-breve que actúe en el consciente, en el hoy y ahora

N: Una vez provocado el conflicto, irán apareciendo nuevas manifestaciones sintomáticas en el primer sistema orgánico afectado por esta enfermedad: el Sistema Nervioso. Allí se registrarán los síntomas primarios: mal humor - irritabilidad intolerancia - aburrimiento - hiperansiedad - angustia - desasosiego - miedos - fobias - obsesiones - pánico - insomnio - depresión -, etc. En cada paciente, se podrán encontrar al menos tres de estos síntomas, que se alternarán con períodos de bienestar. De persistir el conflicto, estos síntomas tendrán frecuencias mayores e irán apareciendo nuevos síntomas.

M: De persistir esta situación, el sistema nervioso alterado comenzará a estimular inadecuadamente a los diferentes sistemas orgánicos que dependan de él. De esta forma comenzará a alterarse el sistema Muscular, dando lugar a las comunes dorsalgias (dolor de espalda), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores articulares), y cuando el afectado sea el músculo liso aparecerán las diferentes somatizaciones: digestivas - circulatorias - dérmicas - respiratorias - etc. (síntomas secundarios)

I: De no ser resuelta la causa, ni tratada adecuadamente la sintomatología primaria, aparecerá con el tiempo la sintomatología en la zona Inmuno-deprimida o sistema de menor resistencia de cada organismo. La somatización será particular en cada paciente: si el sistema inmuno-deprimido es el cardiovascular, se desarrollará alguna forma de hipertensión, taquicardia paroxística y finalmente infarto de miocardio; si en cambio es el digestivo se manifestará con gastralgias, gastritis o úlceras gastroduodenales; si el sistema afectado es el dérmico, se verán dermatitis y finalmente placas de psoriasis. (síntomas terciarios). El síntoma puede ser cualquiera que no tenga una razón orgánica, ya que músculos estriados y lisos hay en todo el organismo y a todos los activa el sistema nervioso. En esta etapa del desarrollo el paciente correctamente tratado es recuperable.

: Finalmente, un proceso de largo tiempo de mal funcionamiento, no resuelto en sus causa exógenas ni tratado en sus sintomatología orgánica primaria (psíquica), terminará en una enfermedad con daño orgánico (úlcera gastroduodenal, infarto de miocardio, placas de psoriasis). (síntomas cuaternarios).

GRUPO ACATZINGO TULYEHUALCO SUR. © 2003, DERECHOS RESERVADOS
acatzingo4y5paso@hotmail.com